INSTRUCCIONES SIMULACRO CURSO 2017-2018

INSTRUCCIONES PARA EL SIMULACRO CURSO 2017/2018

Para la evacuación ordenada por plantas se seguirán las siguientes instrucciones:

• A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.
  • Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.
  • El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.
  • No se utilizarán en este simulacro otras salidas que no sean las normales del edificio.
  • Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los profesores, tanto en la planificación del mismo como en su realización. El profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo, con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.
  • No se abrirán las ventanas o puertas ya que en caso de fuego favorecerían las corrientes de aire y la consiguiente propagación de las llamas.
  • Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán por grupos junto a la valla del patio, siempre bajo el control del profesor que estuviese con ellos en clase, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.
  • Cuando se hayan desalojado todos los alumnos, cada profesor comprobará que las aulas y recintos que tienen asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno queda en los servicios u otros locales.
  • Igualmente, y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.
  • Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma (que se pueda realizar a través del timbre) que alcance a todas las zonas del edificio.

Instrucciones para llevar a cabo un simulacro de emergencia para profesores y alumnos.

Para los profesores:

• Cada profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta.
  • Cada profesor, en su aula, organizará la estrategia de su grupo encargando a algunos alumnos la realización de funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc, con ello se pretende dar a los alumnos mayor participación en estos ejercicios.

Para los alumnos:

• Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
  • A los alumnos a los que se les haya encomendado por su profesor funciones concretas se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar en el mantenimiento del orden del grupo.
  • Los alumnos no recogerán los objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
  • Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula y próximo a ella, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, o en la misma planta pero alejado, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.
  • Todos los movimientos deberán realizarse rápida, pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás.
  • Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.
  • Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
  • En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.
  • En ningún caso el alumno deberá volver atrás sea cual sea el pretexto.
  • En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de los alumnos.