Familias que suman y wasapean en paz

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Conscientes de la importancia del sector de las familias dentro de los centros educativos, recientemente se ha lanzado una campaña para el uso constructivo de las nuevas tecnologías y la importancia del papel de los padres y madres delegados de las clases. Aunque la información está redactada con el foco en las familias, cada punto es también aplicable a los grupos de Whatsapp en los que interviene el alumnado.Reproducimos aquí la información, que nos parece de gran interés y aprovechamos para dar las gracias a todas aquellas familias que con su actitud constructiva  se convierten en ejemplos positivos de sus hijos e hijas.

FAMILIAS QUE SUMAN
La educación es una responsabilidad compartida de padres,madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro dela función que a cada uno le corresponde, se conviertan enagentes activos de la educación del alumnado.Las familias son un agente fundamental en la vida de los centros
educativos que deben implicarse activamente en la finalidad úl timade estos que es la educación integral de sus hijos e hijas, encoordinación con el profesorado.
La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos lossectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que seconstruya una convivencia positiva.
¿Qué es un delegad@ de familias?
Según la Real Academia de la Lengua, delegado o delegada significa    “persona en quien se delega una responsabilidad”.Delegar es “dar a otra persona responsabilidad para conferirle surepresentación”. Por tanto un delegado o delegada de padres ymadres es “aquel padre o madre elegido de entre las familias deun grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas, en las necesidades e intereses de sus hijos e hijasde manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia ylos rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutoro tutora del grupo”.
Tres son las características clave que se desprenden de  sudefinición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en elproces o educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con lapersona responsable de la tutoría del correspondiente grupo o unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo.
Para ello es necesario buscar estrategias conjuntas entre todos  los delegados y delegadas del centro educativo y el apoyo y colaboración de las tutoras y tutores de cada uno de los grupos,así como del equipo directivo y la asociación de padres y madres.
¿Cuándo y cómo se elige?
Esta figura debe ser elegida por mayoría simple entre los padres,madres o tutores legales del alumnado del grupo-clase antes definalizar el mes de noviembre de cada curso escolar. Es conveniente elegir una o dos personas subdelegadas que la sustituirán en caso de vacante, ausencia o enfermedad y que podrán colaborar con ella en sus funciones.
Características de la persona delegada de familias.
Un delegado o delegada de padres y madres ha de tener una serie de habilidades personales y sociales que permitan desempeñar sus tareas de una manera proactiva.
Siguiendo a Vaello (2007), la proactividad se manifiesta:
• Actuando a priori, y por tanto intentando anticiparse a los
problemas.
• Intentando resolver el futuro: “Esto merece ser analizado para
que no vuelva a ocurrir”.
• Aportando propuestas que busquen el éxito el alumnado.
• Buscando construir la convivencia.
• Viendo el conflicto como algo natural.• Valorando el conflicto como una oportunidad.
• Sería bueno además, que la persona que represente al grupo
posea algunas de estas características:
Comunicativa: con una aptitud natural a comunicar.
Ha de ser una persona fácil y accesible al trato de los
demás.
➢Conciliadora: con tendencia a generar puntos de
encuentro ante sentimientos o puntos de vista distintos o
enfrentados.
➢Ir con ideas, no con prejuicios: Pensar el futuro y no
en el pasado, y por tanto aportar soluciones ante
situaciones enquistadas o que se vayan presentando.
➢Cualidades afectivas: Trabajar dos o más personas
de manera coordinada o dirigirte a otras personas
requiere de una serie de habilidades personales y
sociales que favorezcan relaciones constructivas y
equilibradas, así como un clima positivo que favorezca
las buenas relaciones entre las personas implicadas. En
este sentido el delegado o delegada de padres y madres
debe ser una persona cercana, en la que los demás
puedan confiar.
➢Nivel de exigencia justo(asertiva):Entre las
habilidades personales ha de destacar la doble
característica de ser una persona eficaz y justa. Por
tanto se trata de un perfil que requiere de habilidades
para analizar el contexto y las situaciones que provocan
las dificultades, para que, a partir de ese momento, se
actúe con prontitud pero desde la justicia.
➢Actitud positiva: con predisposición a hacer. La
queja no soluciona los problemas, la solución es fruto de
propuestas de acción.
➢Actitud próxima y dialogante: Es necesario que
esta figura sea accesible y cercana, que genere
confianza tanto entre el profesorado como en las propias
familias.
➢Ética y coherente: Ha de ser una persona con una
actitud lógica y consecuente con sus posicionamientos,
con los derechos fundamentales que rige la actual
sociedad, así como con los principios fundamentales que
rigen nuestro actual sistema educativo.
➢Disponibilidad: Cada vez es más complejo disponer
de tiempo para compartir conjuntamente entre familia y
escuela. Sin embargo, es necesario que el delegado o
delegada tenga una visibilidad regular y continua tanto
con las familias a las que representa como con el tutor o
tutora del grupo-aula.
➢Funciones de las personas delegadas de familias
Representar a las madres y los padres del alumnado del
grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y
dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de
sus derechos y obligaciones.
c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la
actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su
participación en las actividades que se organicen.
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres
del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del
profesorado que imparte docencia al mismo.e) Facilitar la relación entre lavo, la asociación de padres y madres
del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo
Escolar.
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programa das por
el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y
para estimular su participación en el proceso educativo de sus
hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y
18.
g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio
alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la
comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos,
disponga el plan de convivencia.
g) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los
compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con
las familias del alumnado del grupo.

Estrategias de información con las familias.
Conseguir una máxima implicación de las familias en muchas ocasiones es tarea compleja, por lo que desde esta figura se han de buscar estrategias que faciliten una información fluida, útil yfuncional. Por este motivo el delegado o delegada debe generar espacios visibles para esta información en la propia aula o través de otras vías tales como la asamblea, un buzón de sugerencias o
el correo, tanto ordinario como electrónico o como viene haciéndose en los últimos años con los grupos de Wassap. En este sentido nos gustaría recordar la iniciativa“Familias quewasapean en paz”.#familiasquewasapeanenpaz
¿Wasapeas en paz?
Es muy probable que aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar participen en grupos de Whatsapp con el resto de padres y madres de la misma clase. En más de una ocasión estas familias se pueden preguntar cómo sacar el mayor partido a esta herramienta o cómo evitar conflictos innecesarios.
Pues bien, la Delegación Territorial de Educación en Granada a través del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad,en coordinación con el Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la provincia de Granada presenta:“Familias que wasapean en paz”, una iniciativa que
persigue mejorar la convivencia y la participación familiar en loscentros, recomendando un uso adecuado de los grupos de Whatsapp en los que participan las familias de nuestro alumnado.
“ Wasapear en paz” significa participar en los grupos deWhatsApp de manera positiva, con respeto, responsabilidad y eficacia. Pensando en las posibilidades que tiene esta herramienta para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
La participación familiar en los centros educativos es clave para la
mejora del clima de convivencia y la resolución pacífica de los
conflictos entre la comunidad educativa.
¿Cómo unirse a #familiasquewasapeanenpaz?Proponemos que las familias de todos los centros educativos se comprometan a wasapear en paz siguiendo las recomendaciones que se facilitan en la infografía adjunta. Así contribuyan a la mejora de la convivencia fomentando la cultura de paz y la
resolución pacífica de los conflictos. Los grupos que se adhieran al compromiso podrán añadir el distintivo de calidad como icono del grupo y contribuirán a la difusión de la iniciativa.
Se pueden elegir los distintivos de calidad de diferentes colores con la intención de poder diferenciar en caso de tener varios
grupos. En el siguiente enlace:
https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2017/01/27/familias-que-wasapean-en-paz/
puedes descargarte y guarda la imagen que desees
¿Por qué es importante wasapear en paz?Las personas somos seres sociales que tenemos la necesidad imperiosa de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Actualmente existen formas de comunicación y contacto diferentes, ya que la tecnología pone a nuestra disposición herramientas que se introducen en nuestra cotidianidad de manera indispensable y que han venido para quedarse. De hecho, hemos llegado al punto de que una gran parte denuestras interrelaciones sociales se dan por medio de aplicaciones
de los Smartphone. En este caso la aplicación estrella que utiliza la mayor parte de la población para la creación de grupos de chats el Whatsapp.
Y como era de esperar no hemos tardado mucho en extender la creación de grupos de Whatsapp al contexto escolar, en concreto,las familias de una misma clase han decidido unirse creandogrupos para comunicarse y estar en contacto permanente a través de esta aplicación.
La utilización de este medio amplia las posibilidades de interrelación entre los padres y madres del alumnado que comparte un mismo grupo. Se puede transmitir información de manera inmediata, compartir fotos, notas de voz, etc. entre personas que no están cara a cara y tienen el objetivo común de la
educación de sus hijos e hijas. Como todo espacio de interacción social, estos grupos necesitande un entorno común que favorezca la convivencia entre sus
miembros. Por ello es de gran importancia establecer un código social que sirva para que el grupo se use a favor del motivo de suc reación, un apoyo al desarrollo educativo de sus hijos e hijas.Si tú también tienes el convencimiento de que la influencia de las familias es determinante en la actitud del alumnado, comparte y únete al compromiso
#familiasquewasapeanenpaz
(en este hashtag de Twitter se puede ver información)

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