El próximo miércoles 1 de julio se abre el proceso de matriculación en lo que respecta a la
enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato, hasta el día 10, inclusive.

Por primera vez en el centro, vamos a poner en marcha el sobre de matrícula electrónico, que
permitirá realizar este trámite desde casa, de una forma rápida y sencilla. Para ello, han
recibido por notificación PASEN o SMS una clave, iANDE (Identificador Andaluz Educativo), con
el objeto de facilitar telemáticamente los procedimientos relacionados con el centro (admisión,
matriculación y otros trámites) y así evitar que las familias tengan que desplazarse a las
instalaciones de los mismos. Esta clave les permitirá autenticarse en la Secretaría Virtual de
forma ágil y rápida. Si no la tiene, solicítenla en su centro educativo.
Debido a la situación provocada por el COVID-19 se recomienda la tramitación online de este
procedimiento a través de la Secretaría Virtual.

A partir del martes 30 de junio tendrán a su disposición en esta misma web unos vídeos explicativos, uno por cada nivel, en los que detallamos cómo proceder para realizar la matriculación telemática.
Aquellos alumnos/as que están en disposición de promocionar por haberle quedado 0, 1 o 2
materias suspensas, no siendo estas Matemáticas y Lengua a la vez, o estén repitiendo ya curso,
cumplimentarán la matrícula del nivel siguiente al cursado este último año. Harán lo mismo
aquellos que tengan 3 o 4 materias suspensas, mientras que los que hayan suspendido 5 o
más, y no sean repetidores, cumplimentarán la matrícula del mismo nivel que hayan cursado
esta año académico.

Es importante que sigan las indicaciones dadas en los vídeos sobre la elección de las
correspondientes materias optativas, ya que durante el mes de julio se utilizará esa
información para confeccionar la estructura del centro del próximo curso y no se permitirán
cambios en septiembre. En este sentido, asegúrense de conocer las características de las
materias a elegir antes de realizar su elección, realizando la misma de forma consciente y
consensuada con su hijo/a. En este sentido, se le recuerda a todo el alumnado que el hecho de
elegir una de estas materias optativas no garantiza su impartición y/o asignación.
Por otro lado, deben prestar atención también a una de las últimas tareas a realizar en la
cumplimentación de la matrícula, la de adjuntar toda la documentación relevante sobre
situaciones de separación, divorcio, custodia, enfermedades, tratamientos, medicamentos,
intolerancias alimenticias, etc. Además de todo ello, no deben olvidar escanear y adjuntar una
foto del DNI del alumno/a y de sus padres o tutores legales.

Los alumnos de 3º, 4º de E.S.O. y Bachillerato abonarán la cantidad de 1,12 € en concepto de
SEGURO ESCOLAR, y lo harán a través del enlace habilitado a este respecto en le secretaría
virtual, dentro del sobre de matrícula electrónica. Si hubiese algún problema con este pago
online, se resolverá una vez nos incorporemos al centro.

Por otro lado, como sabrán, este nuevo curso habrá cheque-libro para el alumnado de 1º y 3º
de ESO. A partir del 15 de julio, una vez matriculado dicho alumnado, recibirán vía PASEN y
página web información a este respecto.

También, como suele ser habitual, los primeros días de clase se entregará una agenda a todo
nuestro alumnado. Dicha agenda está contextualizada a nuestro centro, contiene información
interesante y solo se pagará por ella 2,5 euros, una parte de su coste.

Tengan paciencia si los primeros días de julio se colapsa la plataforma. Piensen que habrá miles
de chicos y chicas de toda Andalucía intentando usarla para matricularse y estén tranquilos que
ningún chico o chica se va a quedar sin matricular en el IES Torre de los Guzmanes.

Para cualquier duda a este u otro respecto, pueden ponerse en contacto con nosotros a través
de los teléfonos 671 539 108 / 600 14 17 16 y el correo corporativo del centro
41700968.edu@juntadeandalucia.es.

Instrucciones matriculación telemática julio 2020