PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS:

Red Escuela: «Espacio de Paz»    La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Coordinadora curso 2019-20: Dña. Inmaculada Cintado Durán

Programa de centro bilingüe-  inglés:  Nuestro centro es de enseñanza bilingüe en inglés en algunos módulos del Ciclo formativo de grado medio de Actividades físico deportivas en el medio natural y cuenta con la participación de un auxiliar de conversación.

Coordinador curso 2019-20: D. Ángel Delgado Serrano

Escuelas Deportivas:  Programa que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva. La finalidad principal es realizar una oferta multideportiva, en horario no lectivo, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, promocionando la educación en valores y el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado, proporcionando habilidades y competencias sociales en el marco de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género.

Coordinador curso 2019-20: D. Gregorio Carrillo Calleja

Plan de Salud Laboral y P.R.L.: Plan cuyo objetivo es minimizar el riesgo de accidentes en el ámbito laboral dentro de nuestro centro.

Coordinador curso 2019-20: D. Francisco Javier Guardia Martínez

Prevención de la violencia de género – Plan de igualdad de género en educación: proponen actuaciones a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada. De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.

Coordinadora curso 2019-20: Dña. Inmaculada Cintado Durán

Prácticas CC.E Y Psicología,  Prácticum Máster Secundaria y Prácticum Grado Maestro:  Con objeto de preparar al profesorado para dar respuesta a los retos del sistema educativo y ajustar su formación a las necesidades de cualificación requeridas por dicho sistema, nuestro centro establece un marco de actuación que permita al futuro profesorado realizar una fase de prácticas en la que desarrolle y adquiera las competencias profesionales que le sean necesarias para el ejercicio de la docencia, así como su tutela por parte de personal docente experimentado.

Coordinador curso 2019-20: D. Antonio Miguel Márquez Durán

ERASMUS+ LA ALGABA HACIA EUROPA : Participación de nuestro centro en el programa Erasmus+, el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.  Fomenta la movilidad de estudiantes, trabajadores, voluntarios, animadores juveniles y jóvenes. Las organizaciones pueden enviar estudiantes y miembros del personal a países participantes, o acoger estudiantes y miembros del personal de países participantes, y organizar actividades de docencia, formación, aprendizaje y voluntariado. En concreto, este proyecto está destinado a la movilidad para el aprendizaje del profesorado y personal laboral del nuestro centro.

Coordinador curso 2019-20: D. Ángel Delgado Serrano

ERASMUS+ (FP)- TORRE DE LOS GUZMANES II- ERASMUS+ FP GRADO MEDIO : Este proyecto persigue los mismos objetivos que el anterior, pero está exclusivamente enfocado para que nuestro alumnado del Ciclo formativo de Grado Medio de Actividades físico deportivas en el medio natural puedan realizar su formación en centro de trabajo (FCT) en un país europeo.

Coordinador curso 2019-20: D. Ángel Delgado Serrano

Proyectos T.I.C. y Escuela T.I.C. 2.0: cuya finalidad es fomentar la integración de las nuevas tecnologías en nuestro centro y dar a conocer las herramientas que permitan el cambio metodológico para una mejora de las competencias básicas en el alumnado.

Coordinador curso 2019-20: D. Francisco Cabra Gil

PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN

Forma Joven en el ámbito educativo:  Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.

Coordinadora curso 2019-20: Dña. Concepción Elvira Portillo

Aldea, Educación ambiental para la comunidad educativa- Modalidad B, Proyecto temático:  Este programa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología activa y participativa, en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

Coordinador curso 2019-20: D. Manuel José García Caballero

Plan Lingüístico de Centro:  El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) tiene como objetivo fundamental impulsar en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.

Coordinadora curso 2019- 20: Olga González García