Planes y programas

En el IES Torre de los Guzmanes, se desarrollan entre otros los siguiente Planes y Programas, para más información se puede consultar el Proyecto Educativo del Centro.

– ESCUELA TIC 2.0

– FORMA JOVEN.

Objetivos.

1. Acercar a los espacios que frecuentan los jóvenes una asesoría de información-formación, a nivel individual, para mejorar la respuesta a los riesgos en relación a la vida sexual, del consumo de alcohol, etc. y hacer compatible la diversión con la salud.
  2. Informar a los jóvenes directamente en una Asesoría dirigida al alumnado del Centro.
  3. Implicar a los jóvenes en la prevención y resolución de sus problemas.
  4. Derivar al alumnado que lo requiera a otros servicios.
  5. Ofertar alternativas de ocio y tiempo libre.

– PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO EN CENTROS DE SECUNDARIA (PARCES).

Objetivos:

– Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

– Establecer canales de comunicación más fluidos entre los equipos docentes y las familias, como premisa para una mayor implicación de éstas en la vida del Centro.

– El desarrollo de actividades deportivas en jornada de tarde servirá para conjugar habilidades motrices y capacidad de concentración (tan importantes para la capacidad intelectual), así como acrecentar la comunicación y el trabajo en equipo y optimizar los espacios establecidos para tales fines.

– Mejorar la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

– Fomentar el deporte en el tiempo de ocio y la vida sana.

– Desarrollar la autoestima del alumno/a.

– PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA): ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.

PROGRAMA: “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”.

En nuestro centro  perseguimos educar en la convivencia y la paz, como mecanismos básico para prevenir la violencia entre los algunos alumnos y alumnas, dentro y fuera del centro educativo, ya que por sus condiciones familiares o personales, así las características socio – económicas del entorno, y el aumento de la desestructuración familiar, se hace necesario buscar alternativas que puedan mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y la contribución indirecta en la sociedad de La Algaba, en definitiva el clima de aula y el de centro, adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa, realicen progresos en el ámbito convivencial y de relación.

– PROYECTO PARA LA COEDUCACIÓN-PLAN DE IGUALDAD IES TORRE DE LOS GUZMANES

Los centros educativos  han de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen,  ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitir‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo, raza o religión.

– PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE NUESTRO CENTRO (IES Torre de los Guzmanes, La Algaba –Sevilla-)

Las bibliotecas escolares constituyen un recurso educativo estable, y no solo un proyecto o un programa. Han de plantearse como entornos de enseñanza y aprendizaje que articulen  programas y dinámicas de trabajo vinculadas al fomento de la lectura y las competencias digitales e informacionales. A su vez son espacios de encuentro, pero espacios vivos que reciben, gestionan e intentan satisfacer las demandas de los distintos sectores de la comunidad educativa.

– PROYECTO HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar es un recurso educativo ideal para conectar a nuestro alumnado con su entorno rural, desconocido para muchos. Es por tanto, una herramienta con la que los alumnos y alumnas pueden conocer de manera práctica las distintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza. Disponer y trabajar de forma sistemática con un recurso educativo de este tipo, aumenta la sensibilidad de los alumnos/as hacia cuestiones medioambientales de vital importancia hoy en día, como son la escasez de los recursos naturales; la importancia de una gestión y explotación de los mismos, basada en criterios de racionalidad, responsabilidad y sostenibilidad; y la estrecha interdependencia entre los distintos entornos y ámbitos en los que vivimos.

– PLAN DE PRÁCTICAS MASTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

El  Plan  de colaboración en la formación del futuro profesorado deberá proporcionarle  una adecuada competencia  profesional,  dotándole  del  conocimiento  de  sus  derechos, funciones  y deberes, así  como de los  distintos aspectos del  trabajo en un centro docente con especial énfasis en la importancia del trabajo en equipo, en el sentido de pertenencia a una organización y en la necesidad de contribuir a la mejora continuada de la misma. En este sentido, las actividades formativas se enfocarán desde una perspectiva práctica, combinando ideas y experiencias para proporcionar estrategias metodológicas, materiales y recursos en un contexto educativo.